This nice Blogger theme is compatible with various major web browsers. You can put a little personal info or a welcome message of your blog here. Go to "Edit HTML" tab to change this text.
RSS

sábado, 8 de mayo de 2010

Contaminación del Agua

Todos sabemos de la importancia del agua para la vida, en ella nació y por ella existe en nuestro planeta la vida, y sin embargo nos hemos preguntado ¿cuál es la calidad de nuestra agua?.

Desde siempre el hombre ha volcado sus desechos en las aguas. En condiciones normales los ríos pueden auto depurarse: las aguas arrastran los desechos hacia los océanos, las bacterias utilizan el oxígeno disuelto en las aguas y degradan los compuestos orgánicos, que a su vez, son consumidas por los peces y las plantas acuáticas devolviendo el oxígeno y el carbono a la biosfera.  

 Pero a medida que la humanidad fue progresando, esto se hace cada vez más difícil. Muchas veces los sistemas se encuentran saturados de desechos, y las industrias vuelcan productos que no pueden ser degradados por las bacterias. Todo esto hace que el contenido de oxígeno disminuya drásticamente, y que el río ya no tenga capacidad para mantener la vida en él, convirtiéndose en una cloaca de varios kilómetros. 

Otro peligro es la contaminación termal. Las grandes plantas eléctricas emplean agua como refrigerante, esto hace que las aguas de los ríos eleven su temperatura, provocando cambios en los procesos biológicos y, por lo tanto, se destruye la vida existente en ellos.
El agua es un elemento vital para la alimentación, por eso requiere una mayor higiene. Hay exigencias que están siendo cada vez menos satisfechas, por su contaminación, lo que reduce la cantidad y calidad del agua disponibles, como también sus fuentes naturales.




CONTAMINACIÓN DE LOS MARES Y OCÉANOS

EEl vertedero final para una gran parte de nuestros desechos es el océano. A él van a parar gran parte de los vertidos urbanos e industriales. No sólo recibe las aguas residuales, sino que, en muchas ocasiones, se usa para arrojar la basura o, incluso, los residuos radiactivos. El 80% de las sustancias que contaminan el mar tienen su origen en tierra. 

De las fuentes terrestres la contaminación difusa es la más importante. Incluye pequeños focos como tanques sépticos, coches, camiones, etc. y otros mayores como granjas, tierras de cultivo, bosques, etc. Los accidentes marítimos son responsables de alrededor de un 5% de los hidrocarburos vertidos en el mar. En cambio, una ciudad de cinco millones de habitantes acaba vertiendo en un año la misma cantidad que derramó el Exxon Valdez en su accidente en Alaska.


En los fondos oceánicos hay, en este momento, decenas de miles de barriles con substancias como plutonio, cesio o mercurio, resultado de décadas de uso del océano como vertedero para grandes cantidades de desechos. Por ejemplo, como consecuencia de los accidentes sufridos por diversos barcos de guerra desde 1956 hasta 1989, ocho reactores nucleares completos, con todo su combustible, y 50 armas nucleares, se encuentran en el fondo de diversos mares del globo.
 
Aproximadamente un tercio de la contaminación que llega a los mares empieza siendo contaminación atmosférica pero después acaba cayendo a los océanos.

La capacidad purificadora de las grandes masas de agua marina es muy grande. En ellas se diluyen, dispersan o degradan ingentes cantidades de aguas fecales, hidrocarburos, desechos industriales e, incluso, materiales radiactivos. Por este motivo es muy tentador recurrir al barato sistema de arrojar al mar los residuos de los que queremos deshacernos; pero en muchos lugares, los excesos cometidos han convertido grandes zonas del mar en desiertos de vida o en cloacas malolientes.
 




CONTAMINACIÓN DE LAS COSTAS


Las zonas costeras son las que más han sufrido la actividad humana. Una gran parte de la población mundial vive cerca de las costas. Por ejemplo, en Europa, alrededor del 30% de la población vive a menos de 50 km. de la costa; y en España, 12,5 millones de habitantes, viven en las ciudades situadas en los algo más de 8 000 km. de costa que tiene el país. Así se entiende que una gran parte de las orillas de los mares del mundo tengan graves problemas de contaminación. 


 Los vertidos son la principal fuente de contaminación de las costas. En la mayor parte de los países en vías de desarrollo y en muchos lugares de los desarrollados, los vertidos de las ciudades se suelen hacer directamente al mar, sin tratamientos previos de depuración.  

Además, las zonas donde la renovación del agua es más lenta (marismas, estuarios, bahías, puertos) son las más maltratadas. En ellas es frecuente encontrar peces con tumores y graves enfermedades, o moluscos y crustáceos cuya pesca y consumo están prohibidos, porque contienen altas dosis de productos tóxicos. 





CONTAMINACIÓN DE LOS RÍOS Y LAGOS


Debido a su escasa entrada y salida de agua, los lagos sufren graves problemas de contaminación. 

Los ríos, por su capacidad de arrastre y el movimiento de las aguas, son capaces de soportar mayor cantidad de contaminantes. Sin embargo, la presencia de tantos residuos domésticos, fertilizantes, pesticidas y desechos industriales altera la flora y fauna acuáticas.

 
En las aguas no contaminadas existe cierto equilibrio entre los animales y los vegetales, que se rompe por la presencia de materiales extraños. Así, algunas especies desaparecen mientras que otras se reproducen en exceso. Además, las aguas adquieren una apariencia y olor desagradables. Los ríos constituyen la principal fuente de abastecimiento de agua potable de las poblaciones humanas. Su contaminación limita la disponibilidad de este recurso imprescindible para la vida.

Los efectos de la contaminación de los lagos y ríos incluyen los que afectan a la salud humana. La presencia de nitratos (sales del ácido nítrico) en el agua potable puede producir una enfermedad infantil que en ocasiones es mortal. El presente en los fertilizantes derivados del cieno o lodo puede ser absorbido por las cosechas, de ser ingerida en cantidad suficiente, el metal puede producir un trastorno diarreico agudo, así como lesiones en el hígado y los riñones.

Hace tiempo que se conoce o se sospecha de la peligrosidad de sustancias inorgánicas.

Los lagos son especialmente vulnerables a la contaminación. Hay un problema, la eutrofización, que se produce cuando el agua se enriquece de modo artificial con nutrientes, lo que produce un crecimiento anormal de las plantas. Los fertilizantes químicos arrastrados por el agua de los campos de cultivo pueden ser los responsables.

El proceso de eutrofización puede ocasionar problemas estéticos, como mal sabor y olor, y un acumulamiento de algas o verdín desagradable a la vista así como un crecimiento denso de las plantas con raíces, el agotamiento del oxígeno en las aguas más profundas y la acumulación de sedimentos en el fondo de los lagos, entre otros. 



CONTAMINANTES DEL AGUA 


El agua se contamina por culpa de la actividad humana, ya que el hombre se multiplica y necesita cada vez más comida, más agua, vestimenta, transporte, remedios, entretenimientos. La carga sobre la biosfera, va aumentando y se producen:

©Emisión de gases tóxicos.
©contaminación por pesticidas, metales, desechos cloacales.
©Accidentes, como los derrames de petróleo.
©Descarga de desechos químicos y material radiactivo.
©Descenso de los mapas de agua dulce y zonas más profundas.
 

Agua

El agua es un elemento esencial para mantener nuestras vidas. El acceso a un agua potable segura nos garantiza inmunidad frente a las enfermedades. Necesidades vitales humanas como el abastecimiento de alimentos dependen de ella. Los recursos energéticos y las actividades industriales que necesitamos también dependen del agua.

El agua es fundamental para todas las formas de vida conocida. Los humanos consumen agua potable. Los recursos naturales se han vuelto escasos con la creciente población mundial y su disposición en varias regiones habitadas es la preocupación de muchas organizaciones gubernamentales.
El total del agua presente en el planeta, en todas sus formas, se denomina hidrosfera. El agua cubre 3/4 partes (71%) de la superficie de la Tierra. Se puede encontrar esta sustancia en prácticamente cualquier lugar de la biosfera y en los tres estados de agregación de la materia: sólido, líquido y gaseoso.
El 97 por ciento es agua salada, la cual se encuentra principalmente en los océanos y mares; sólo el 3 por ciento de su volumen es dulce. De esta última, un 1 por ciento está en estado líquido. El 2% restante se encuentra en estado sólido en capas,campos y plataformas de hielo o banquisas en las latitudes proximas a los polos. Fuera de las regiones polares el agua dulce se encuentra principalmente en humedales y, subterráneamente, en acuífeoros.
El agua representa entre el 50 y el 90% de la masa de los seres vivos (aproximadamente el 75% del cuerpo humano es agua; en el caso de las algas, el porcentaje ronda el 90%).
En la superficie de la Tierra hay unos 1.386.000.000 km3 de agua que se distribuyen de la siguiente forma:


La mayor parte del agua terrestre, por tanto, está contenida en los mares, y presenta un elevado contenido en sales. Las aguas subterráneas se encuentran en yacimientos subterráneos llamados acuíferos y son potencialmente útiles al hombre como recursos. En estado líquido compone masas de agua como oceános, mares, lagos, ríos, corrientes, canales, manantiales y estanques.

El agua desempeña un papel muy importante en los procesos geológicos. Las corrientes subterráneas de agua afectan directamente a las capas geológicas, influyendo en la formación de fallas. El agua localizada en el manto terrestre también afecta a la formación de volcanes. En la superficie, el agua actúa como un agente muy activo sobre procesos químicos y físicos de erosión. El agua en su estado líquido y, en menor medida, en forma de hielo, también es un factor esencial en el transporte de sedimentos. El depósito de esos restos es una herramienta utilizada por la geología para estudiar los fenómenos formativos sucedidos en la Tierra.

Composta


Sabían que la basura orgánica que desechamos todos los días podría ser utilizada como abono?. Resulta que la composta (también llamada humus)  se forma por la descomposición de residuos orgánicos y esta sirve para abonar la tierra, es 100% natural y definitivamente es un mejor destino para la basura orgánica.
 Yo creía que hacer composta no requería grandes indicaciones, hasta que intente hacerla, y buscando en iInterner me entere de que hay varias formas de hacerlo.
Los pasos del método mas simple son:
1. Haz un hoyo de 1 m2 de 30 a 50 cm de profundidad, esto si cuentan con algún pedazo de tierra, si no pueden utilizar una caja de madera.
2. Colocar en el fondo una capa de aserrín para evitar malos olores y conservar la humedad.
3. Colocar productos orgánicos como fruta, verdura, cascara de huevo, cereales, frijoles, arroz (yo no recomiendo enterrar guisos porque son los que provocan el mal olor). si esta muy seca agregar un poco de agua.
4. Cubre los desperdicios con otra capa de aserrín.
5. Cubre el hoyo con una capa de tierra. Regar periódicamente (de 3 a 4 veces a la semana con poca agua)
6. Cada 8 a 10 días se debe remover la composta para oxigenarla. Es común encontrar hormigas las cuales ayudan a descomponer la materia orgánica, así que es mejor dejarlas que hagan los suyo.
Cuando la materia orgánica se esta descomponiendo genera una temperatura de hasta 70ºC, esto ayuda a matar huevesillos de insectos y microorganismos portadores de enfermedades. De aquí es que surge una técnica para hacer composta utilizada por los que se dedican a esto y lo hacen a gran escala: ponen la composta a altas temperaturas en unos cuartos especiales y asi logran obtener su composta en cuestión de horas.
Incluso hay otra técnica llamada lombricomposta, utilizada por granjeros y productores de composta que consiste en agregar a la mezcla a un tipo de lombriz, conocida como lombriz roja, que ayuda a acelerar el proceso de descomposición.
Ademas de la técnica básica que les comente, hay otra que al parecer es mas rica en nutrientes: entre la capa de aserrin (el aserrin tambien se puede sustituir con ramas o trozos de madera) y de residuos orgánicos, se coloca una capa de residuos de jardín como hojas secas, pasto recién podado, etc., ademas de dotar la composta de mas nutrientes evita malos olores(que estos a su vez atraen ratas y cucarachas), porque es importante respetar a la familia y vecinos en esta cuestión.
 Es importante advertirles que no ven usar residuos de carne o hueso en su composta. De seguir las instrucciones en 6 a 8 semanas la composta esta lista, aunque varia mucho el tiempo dependiendo del lugar.